Translate

domingo, 26 de julio de 2020

Sansa, Monasterios Budistas en Montañas de Corea.






El término “Sansa” refiere a monasterios budistas de montaña, ubicados por toda Corea. Siete templos (Tongdosa, Buseoksa, Bongjeongsa, Beopjusa, Magoksa, Seonamsa y Daeheungsa) fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2018.


Tradicionalmente, los templos coreanos se dividían entre aquellos de llanura y aquellos de montaña. Sin embargo, durante la dinastía Joseon, la mayoría de los templos de llanura fueron derribados, y entre los más antiguos, solo quedan hoy los monasterios de montaña. La Unesco los considera portadores de un destacado valor como patrimonio cultural y gracias a la preservación de sus tradiciones, perviven como espacios espirituales y de oración. Estos siete templos en particular se destacan por sus características peculiares, las cuales solo se pueden encontrar en los monasterios coreanos. Son elogiados por su valor en términos de preservación, importancia histórica, ubicación y propósito.









El templo Daeheungsa se construyó en algún momento antes de la dinastía Goryeo, pero es difícil saber la fecha exacta. Mantiene un fuerte compromiso con la preservación de la nación a través de la fe budista, ya que muchos monjes y eruditos budistas importantes se han formado en este templo. También desempeñó un papel importante en el establecimiento de la cultura del té de Corea. El templo es bastante extenso, abarcando tres áreas importantes en la ladera de la montaña.



El templo Bongjeongsa fue construido en 672, durante el duodécimo año de reinado de Munmu de Silla. Antes de ingresar a los terrenos del templo, los visitantes deben pasar por Manseru, un edificio sin puertas ni paredes. La entrada es pequeña, y requiere que todos los que entran bajen la cabeza, un gesto de humildad como se enseña en la cultura budista. El templo Bongjeongsa alberga muchos tesoros históricos, entre ellos el pabellón Geungnakjeon (Tesoro Nacional N° 15), conocido como el edificio de madera más antiguo de Corea, y el pabellón Daeungjeon (Tesoro Nacional N° 311).





El templo Magoksa fue fundado en 643, durante el noveno año de reinado de Seondeok de Silla. Gracias al agua que fluye en las cercanías y su tranquilo bosque montañés, el templo tiene un ambiente único. También es digno de mención que el agua que fluye y las montañas que rodean el templo tienen la forma del símbolo taegeuk, que representa el equilibrio. En tiempos de guerra, el templo Magoksa fue utilizado como refugio. El rey Sejo elogió este monasterio y dijo que duraría más de diez mil años, e incluso escribió el letrero para el pabellón Yeongsanjeong. Este lugar más tarde se incendió durante la Guerra de Imjin (1592-1598); pero fue reconstruido en 1650, y actualmente es el edificio más antiguo dentro del templo Magoksa.

El templo Seonamsa se construyó en 529, durante el tercer año del reinado de Jinheung de Silla. El camino hacia el templo presenta el puente arqueado Seungseongyo y un albaricoquero de más de 600 años. Muchos visitantes vienen a ver la hermosa armonía creada entre el puente, el valle y el bosque. El templo Seonamsa es único, porque no tiene la típica puerta de los Cuatro Reyes Gardianes que normalmente se encuentra en los templos. También hay una sola estatua de Buda, ubicada dentro del pabellón Daeungjeon, el cual tampoco tiene una puerta central.


Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario