Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

Técnicas de Taekkyeon


TÉCNICAS DE TAEKKYEON
Maestro Song Duk Ki





















Fuente: - moozine.tistory.com - 택견 Q&A
                                                             - taekyun.org

Videos Taekkyeon


Fuente: taekyun.org

Taekkyeon 택견


El Taekkyeon es un arte marcial tradicional coreano, caracterizada por la suavidad y fluidez de los movimientos de manos y pies que desarrollan la elasticidad del cuerpo humano. Los movimientos naturales del Taekkyeon se despliegan como una danza. Siguiendo un ritmo único, casi con ritmo musical, los luchadores usan bloqueos de pierna, patadas y derribos para someter a sus oponentes.

Los movimientos ligeros y gráciles del taekkyeon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme explosividad, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente.

Según el maestro Jung Kyun Hwa: "El Taekkyeon es gentil en su apariencia pero fuerte en espíritu" 


HISTORIA 

Pintura Dae Kwae Do
Los primeros registros históricos del taekkyeon se remontan a las antiguas tumbas de Muyongchong y Samsilchong de la dinastía Goguryeo. Se cree que las pinturas que hay en las paredes de dichas tumbas retratan escenas de Taekkyeon, en las que se muestran figuras humanas en posición de combate con los brazos estirados hacia delante.

Se han encontrado evidencias que se remontan a la era Koguryo, cuando las técnicas de Artes Marciales eran muy avanzadas. En esa época, un gran número de militares practicaban Taekkyeon, pero no fue hasta la dinastía Joseon que el público en general adoptó el Taekkyeon para su propia práctica.

La práctica del Taekkyeon (Ssubak en su origen) nunca figura como una técnica extendida en la península coreana, pero era practicada frecuentemente en los alrededores de Janyang antiguo nombre de Seul, la capital de la Dinastía Joseon. En el auge de su popularidad, incluso el rey practicaba este arte marcial y las competiciones de Taekkyeon eran frecuentes. Pese a ello, el siguiente rey prohibió estas competiciones, motivado principalmente por las apuestas que tenían lugar alrededor de las mismas,incluso se llegaban a apostar esposas y casas, restringiendo el Taekkyeon a su uso puramente Militar.

El Taekkyeon sufrió un duro golpe con la expansión del Neoconfucianismo en Corea, que prohibió la practica de las artes marciales, en pro de la literatura, la filosofía, la música y las artes. Y años más tarde con la Ocupación Japonesa de Corea (1910 - 1945) periodo en el que el arte déjó de ser practicado hasta tal punto que fue considerado virtualmente extinto; pero pese a todo, en las décadas posteriores al fin del periodo colonial japonés, y de la segunda guerra mundial (1939-1945), el Taekkyeon pudo resurgir. 

Maestro Song Duk Ki
El último practicante de Taekkyeon de la "Vieja-Escuela", fue el maestro Song Duk-Ki (1893-1987), quien preservó la práctica del arte a lo largo de la ocupación japonesa y subsecuentemente plantó las semillas para este resurgimiento en compañía de sus alumnos el maestro Shin Han Seung (1928-1987), y el maestro Jung Kyun Hwa, quien actualmente lidera el taekkyeon a nivel mundial.El Taekkyeon fue declarado bien nacional intangible de interés cultural No. 76" el 1 de Junio de 1983. Por la UNESCO (Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas), siendo el único arte marcia tradicional coreano que recibe tal distincion


Fuente:
- Robert W. Young
   Korean Martial Arts Resource
- Korea.net



viernes, 1 de febrero de 2013

Conociendo la Historia de las artes marciales coreanas - 2da. Parte


Filosofía 철학

Para poder comprender mejor la filosofía de las artes marciales coreanas no solo podemos estudiar un arte marcial coreano, debemos estudiar también su historia, e intentar comprender el pensamiento del guerrero coreano y descubriremos no solo un arte marcial, sino un estilo de vida, regida principalmente por la " Lealtad "

Los estudiantes de artes marciales coreanas tienen ciertas pautas filosóficas. Estas pautas son:

1. La lealtad hacia los padres
2. Valentía durante la batalla
3. La honradez y limpieza en la vida
4. Honestidad y utilidad hacia otros

A fin de practicar esta filosofía, el guerrero de artes marciales esta dispuesto a sacrificar sus intereses propios y los derechos civiles, hasta el grado de perder su propia vida.

La raíz básica de la filosofía de las artes marciales coreanas puede ser trazada en la escritura de Jongik Inkan.


 Es una vieja creencia coreana que los hombres tienen el deber de ayudar a otros y buscar su propia satisfacción final. Los viejos coreanos están orgullosos de ser Jongik Inkan, llegando a ser una tradición transmitida de generación en generación.


 El Jongik Inkan puso el interés de la nación, tribu y familia delante de los suyos propios. Esta filosofía era heredada por muchos grupos de guerreros, incluyendo los del Hwarangdo en Silla.
El guerrero nunca pensaba en sus intereses personales, especialmente si éstos estaban en contra del interés de su nación. Acogidos a estas estrictas pautas, así como también a la fuerte organización política, ayudó a efectuar la unificación de los tres reinos (Silla, Kogurio y Paikche).

La segunda característica de Hongik Inkan es la lealtad a su familia. Es deber de los hijos ayudar a sus padres a tener una vida confortable. Este deber no es una orden que viene desde una autoridad más alta, sino por el propio espíritu del hijo. El hijo cree que es un privilegio poder tener la oportunidad de responsabilizarse de la felicidad de sus padres y protegerlos contra la enfermedad o cualquier otra perturbación.

 En el libro de historia Samkukyusa, la madre de Sung-kook sufría de desnutrición y constantemente empeoraba. Sung-kook se corto la carne de su propia pierna y, después de cocinarla, se la sirvió a su madre. Su madre, sin tener conocimiento del hecho, comió la carne y se recobró de la enfermedad. Esta historia es un ejemplo claro de la lealtad que uno debería sentir hacia sus padres y el tipo de lealtad que se practicó en este temprano período de la nación tribal. Esta lealtad para con sus padres no termina con la muerte de los padres. Un período de tres de años se designa como un tiempo para penar.

Durante este período de tres años, el hijo cumple rituales tales como preparar la comida por la mañana en frente de la tabla del templo y visita la tumba con regularidad.

Estatua del Almirante Lee Sun-Sin 이순신
El tercer principio o característica de Jongik Inkan es la abnegación. Uno debe ser abnegado para sacrificar su propia vida por su nación, familia, amigos y otra gente. Los estudiantes de filosofía de artes marciales creen que cuando un hombre muere en este mundo, no es una muerte completa, es solamente una muerte física. La vida, de hecho, se continuará en el próximo mundo después de la muerte. Aunque el cuerpo físico se entierre en la tierra, después de la muerte, el alma vuelve a los cielos.

Se cree que el alma tiene la oportunidad de visitar la tierra libremente y realmente para ayudar a seguir viviendo a los descendientes, cuando estos se enfrentan con un peligro. Así mismo defiende el país de sus enemigos cuando verdaderamente esta en peligro. Aunque el guerrero puede estar físicamente muerto, su alma puede comunicarse todavía, seguir viviendo sobre la tierra. Por lo tanto, la vida y la muerte no son consideradas diferentes la una de la otra.

Es este grado de convencimiento, el que anima al guerrero para pelear bravamente en la batalla por su país y aceptar la muerte sin temor.

jueves, 24 de enero de 2013

Conociendo la Historia de las artes marciales coreanas


Después de la segunda guerra mundial, las artes marciales en Korea tuvieron un gran auge. 

En este periodo, Yu Sool, Yu Kwon Sool, Hapkido, Kuk  Sool, Hwa Rang Do, Han Pul y  Han Mu Do han sido practicadas desde 1945

Maestro Choi Young Sool

Para comprender la historia de las artes marciales koreanas, primero  debemos comprender la historia de la cultura Koreana, ya que las artes marciales son una parte de dicha cultura.

Por ejemplo para que un monje Zen pudiera entrar en una orden, tenía que ir a un templo y hacerse novicio. El jefe monje nombraba un primer profesor y  bajo este profesor el novicio recibía una serie de enseñanzas, tiempo más tarde el profesor le recomendaba a un segundo profesor en otro templo diferente.

Después de unos años de aprendizaje bajo el segundo profesor, se le autorizaba para hacerse monje viajero. Viajaba por el país y adquiría experiencia de la vida y de otros profesores con los que se encontraba.

El monje se arraigaba en un templo y se hacia un monje maduro, después de completar sus viajes.

Según iba envejeciendo, reflexionaba sobre otros profesores y elegía al más optimo, llamándose alumno de ese profesor.

El segundo aspecto de la cultura Koreana es, que es una parte de la cultura oriental.
Geográficamente  Korea está localizada entre China y Japón, y ha servido como puente entre las dos naciones durante cientos de años.


La cultura japonesa pudo ser transmitida hacia China a través de Korea, la cultura China pudo ser transmitida a Japón a través de Korea, y la cultura Koreana fue transmitida a Japón y China.

Estos intercambios fueron por medios pacíficos, como por guerras.

De la misma forma las artes marciales tradicionales de Korea han sido influenciadas por las artes marciales chinas y japonesas, y se han desarrollado dentro de las artes marciales Koreanas.

Como consecuencia de esto, otras artes marciales koreanas fueron creadas.

El tercer factor importante de las artes marciales koreanas  es el alcance de las mismas, las cuales han sido divididas en tres categorías distintas.

 1.  Lucha de manos vacías
 2.  Lucha de manos vacías contra armas
 3.  Lucha  de armas contra armas

También existen otras tres maneras para dividir las técnicas de las artes marciales koreanas.

1 – Kwan Jul Ki Bub (articulaciones, luxaciones, proyecciones, agarres, y estrangulaciones)

2 – Dong  Shin Ki Bub (golpes, puños y patadas)

3 – Moo Ki Sool (espada corta, espada larga, palo corto, palo largo, bastón, lanza, cuerda, lanzamiento de piedras, lanzamiento de cuchillos)